Honduras: OIRSA y SAG apoyan jornada contra el dengue en Tegucigalpa

Se realizaron acciones de fumigación y limpieza en combate contra el zancudo transmisor del dengue, Aedes aegypti, en 260 viviendas en la colonia La Primavera de Tegucigalpa. 

Viernes, 26 de junio de 2019. El OIRSA y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) realizaron acciones en el marco de la emergencia nacional por el dengue, chikungunya y zika en Honduras. La operación de fumigación se desarrolló a través del Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC) del OIRSA. Esto suma a las acciones de organismos cooperantes, empresa privada y gobiernos locales; para prevenir la enfermedad en el país. 

Los técnicos del SITC realizaron la fumigación en la colonia La Primavera de Tegucigalpa. Desde que inició la temporada lluviosa se registran 40 fallecimientos a consecuencia del dengue a nivel nacional. Son 11 departamentos en emergencia: Cortés, Atlántida, Colón, Lempira, Intibucá, Santa Bárbara, Yoro, Comayagua, Copán, La Paz y Olancho.

Ante la situación, todas las Secretarías de Estado hondureño han unificado esfuerzos en torno a las actividades de lucha contra el zancudo Aedes aegypti. Se han desarrollado operativos de erradicación de mosquitos y criaderos en el Distrito Central y se han elaborado materiales de comunicación para prevenir sobre la enfermedad. Con esto, se pretende que la población tome conciencia y realice acciones en sus hogares para que no se registren más casos.