OIRSA participa en 8º Congreso Ecuatoriano de Papa “Soberanía Alimentaria y Nutrición”

Se expuso sobre las estrategias de manejo integrado de la plaga de la Punta Morada de la Papa (PMP) bajo el abordaje del OIRSA en México, Centroamérica y República Dominicana.

Lunes, 1º de julio de 2019. El director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías, participó en el VIII Congreso Ecuatoriano de la Papa denominado “Soberanía Alimentaria y Nutrición”. Una actividad que se desarrolló 27 al 29 de junio de 2019 en la ciudad de Ambato, en el centro del país, y fue organizado por el Centro Internacional de la Papa (CIP), la Universidad Técnica de Ambato (UTA), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), entre otros.

Urías expuso sobre las estrategias de manejo integrado de la plaga de la Punta Morada de la Papa (PMP) -Candidatus phytoplasma- bajo el abordaje de OIRSA. La punta morada, o Zebra Chip en algunos países, es una enfermedad que recientemente ha sido reportada en Ecuador. La enfermedad es de difícil detección y causa pérdidas significativas de rendimiento. Es provocada por la bacteria Candidatus liberibacter solanacearum y transmitida por el psilido de la papa.  

Durante el Congreso también se presentaron trabajos de investigación sobre mejoramiento genético y biotecnología en el cultivo de la papa, evaluación de estrategias para el manejo sostenible del tizón tardío en Ecuador, producción y tecnología de semillas, entre otros. En el marco de la actividad se desarrolló un día de campo en cantón Cevallos.