Ecuador: OIRSA apoya en la prevención de marchitez por fusariosis de banano (Foc R4T)

Una delegación de funcionarios del Organismo efectuó una misión a Sudamérica ante alerta por la sospecha de un brote de la enfermedad de Foc R4T en el continente.  

Martes, 23 de julio de 2019. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, encabezó una delegación de funcionarios del Organismo para apoyar las labores de prevención del ingreso del hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical en territorio ecuatoriano. La misión se desarrolla del 22 al 26 de julio de 2019 en Guayaquil y otros puntos del país.

“Sin ser alarmistas, hay que ser realistas frente a una alerta real que, aunque no esté declarado oficialmente, existe. Nuestro reconocimiento por el trabajo que realizan y nuestro compromiso incondicional de apoyar en todo lo que esté a nuestro alcance como organismo internacional regional de sanidad agropecuaria”, manifestó Medina.

La delegación de OIRSA está conformada por 10 miembros del equipo técnico de OIRSA, de los cuales dos forman parte del Comando Latinoamericano para la prevención del Foc R4T y tres perros que forman parte de la brigada canina para la detección de productos agropecuarios, en una inspección no intrusiva que se realiza a los pasajeros.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), recibió a la delegación del OIRSA. Esto con el objetivo de fortalecer los sistemas de vigilancia, exclusión y diagnóstico; en el marco del convenio de cooperación técnica firmado con Organismo. En ese sentido, se capacitará a los profesionales de las instituciones en los puntos de control (puertos, aeropuertos y pasos fronterizos).

El ministro de Agricultura de Ecuador, Xavier Lazo Guerrero, mencionó que hay un esfuerzo conjunto en toda la región de apoyar al país vecino (Colombia), donde se ha generado la alerta. “Hemos mantenido una comunicación fluida con diferentes autoridades en la región… la presencia de OIRSA significa para nosotros tener una validación y verificación de las acciones que estamos implementando”, dijo Lazo Guerrero.

El hongo Fusarium Raza 4 Tropical es la principal amenaza a los cultivos de musáceas en el continente, motivo por el cual es clasificado como plaga cuarentenaria de gran importancia y riesgo alto.