Efectúan V Encuentro Regional de Organismos Internacionales de Sanidad Agropecuaria

El V Encuentro de organismos internacionales busca identificar financiamiento para programas y proyectos -en el ámbito agropecuario y de inocuidad de los alimentos- que se ejecutan en México, Centroamérica y República Dominicana. En la actividad participan el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Centroaméricano de Integración Económica (BCIE).

Jueves, 25 de julio de 2019. Con las palabras del ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Pablo Anliker, se inauguró el “V Encuentro Regional de Organismos Internacionales, de Integración y Cooperación en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos”. Una actividad que reúne a funcionarios y representantes de más de 20 organismos internacionales en la búsqueda de articular y alinear la cooperación que brindan a México, Centroamérica y República Dominicana.

“Con este encuentro se busca sumar esfuerzos, evitar duplicidades y aumentar los beneficios de la cooperación. Esto referente a programas y proyectos que nos permiten tener una agricultura y ganadería sanas, que cumplan normativas internacionales y que se posibilite la exportación de productos agrícolas, en beneficio de los pueblos de la región y, sobre todo, el sector rural de nuestros países que subsiste de esta actividad”, indicó Anliker.

El encuentro anual parte por iniciativa del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Este esfuerzo establece, entre sus objetivos, que los pueblos del istmo tengan acceso a alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias. 

En esta quinta edición, el encuentro busca identificar oportunidades de financiamiento para los diferentes programas y proyectos que se ejecutan para atender las necesidades y problemas de los países de la región. Y en ese sentido, participan funcionarios del Banco Mundial, el BID y el BCIE, quienen expondrán sobre oportunidades de financiamiento para el desarrollo de proyectos en ámbitos como la prevención de plagas y enfermedades que afectan el agro, entre otros.

“Se busca actualizar a los organismos sobre los diferentes programas y proyectos que se ejecutan para atender los problemas de los países. Se analizan trabajos para prevenir plagas como la marchitez por fusariosis del banano y enfermedades como la Peste Porcina Africana (PPA), además de la adaptación a la variablidad climática. Todo este trabajo sumando esfuerzos y coordinando el uso de los recursos técnicos y financieros”, afirmó el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina.