Guatemala fortalece prevención de Foc R4T ante alerta regional emitida por OIRSA

Se ejecutan acciones por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en conjunto con OIRSA para prevenir la introducción de Foc R4T al país.

Miércoles, 31 de julio de 2019. El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro, y la representante del OIRSA en el país, Nidia Sandoval, fueron parte de la mesa que presidió una conferencia de prensa en la que anunciaron las medidas de prevención para contrarrestar la amenaza del Fusarium Oxysporum raza 4. Una actividad que se desarrolló el 17 de julio de 2019 en la ciudad de Guatemala, capital del país.

Ante un posible brote del hongo, que afecta los cultivos de musáceas, en Colombia, el MAGA ratificó su prioridad de mantener controles fitosanitarios, mediante líneas de acción para combatir y prevenir la enfermedad. Entre ellos destacó acciones como la inspección no intrusiva, a través de unidades caninas, de pasajeros provenientes de países con sospecha de brote, realizadas en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Estas permitieron identificar alimentos escondidos en equipajes, incluidos bananos.

Asimismo, se actualizaron los requisitos fitosanitarios de todo material vegetal de musáceas sujeto a importación, provenientes de cualquier origen. También se suspendió temporalmente la importación de productos de material vegetativo de los países con sospecha de brote. La representante de OIRSA en el país, Nidia Sandoval, resaltó la importancia de las acciones de prevención en puertos y aeropuertos por parte del Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA).