OIRSA coordina mesa de Variables Climáticas y Sanidad en 38º Foro de Aplicación de Pronósticos

Se recomendó a los productores acudir a los servicios meteorológicos y sus departamentos de agrometeorología para definir la época óptima para la siembra de segunda. 

Jueves, 1º de agosto de 2019. El OIRSA coordinó la mesa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria durante el 59º Foro Centroamericano del Clima y el XXXVIII Foro de Aplicaciones Climáticas a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, perspectivas de agosto a octubre de 2019. La actividad se desarrolló en San José, Costa Rica, del 17 al 19 de julio del 2019. En este espacio se determinó el riesgo en plagas y enfermedades que pueden afectar al sector agropecuario.

Los servicios meteorológicos de México y Centroamérica pronosticaron que las condiciones del fenómeno de El Niño, asociadas a la baja precipitación, seguirán presentes durante el final de julio e inicios de agosto. Por ello, las lluvias para la primera quincena de agosto pueden ser deficitarias en la mayor parte de la región del Pacífico y central, coincidiendo con la segunda canícula estacional.

Por ello, la producción de granos básicos (maíz, frijol y arroz), puede verse afectada. Esto podría ser más agudo en el sur de México, la parte central de Honduras, la región pacífico central de Nicaragua, Liberia en Costa Rica y las provincias de Chiriquí y Veraguas en Panamá. Mientras que el ámbito pecuario estará principalmente afectado por la producción de pastos y forrajes en las zonas ganaderas.