Efectúan encuentro regional de autoridades de Agricultura ante alerta por Foc R4T

Ecuador fue anfitrión de reunión en la que titulares de Agricultura y Ganadería de región de OIRSA destacaron fortalecimiento de vigilancia fitosanitaria, bioseguridad y diagnóstico de Foc R4T. 

Miércoles, 7 de agosto de 2019. Ante la amenaza que representa para el continente la enfermedad de la marchitez por fusariosis en los cultivos de musáceas (Foc R4T), los ministros de Agricultura y Ganadería de América Latina y el Caribe participaron en un encuentro regional en el que evaluaron las acciones que se están desarrollando para su prevención. La actividad se realizó el 5 de agosto de 2019 en Quito, Ecuador.

En el marco de la reunión, los ministros de Agricultura –o sus delegados– firmaron una “Declaración Regional de Autoridades Agropecuarias sobre FocR4T”, en el que se pondera la potencial amenaza que representa el Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T), para los países productores de musáceas (banano y plátano). Esta es considerada una plaga cuarentenaria que limita la producción de estos cultivos.

Por parte del OIRSA, el director ejecutivo del Organismo, Efraín Medina, participó en el encuentro y, a su vez, convocó a los representantes de los países miembros del OIRSA  –México, Centroamérica y República Dominicana–. Durante su intervención, Medina destacó el apoyo que los países de la región OIRSA han brindado a Ecuador ante la amenaza de un brote de FocR4T en las plantaciones de musáceas del país.

Asimismo, el director ejecutivo de OIRSA dio a conocer la iniciativa de conformación del Comando Latinoamericano regional ante un posible brote de Foc R4T. Por su parte, para hacer frente a esta plaga, los ministros de Agricultura enfatizaron la importancia de  difundir medidas de prevención y el estricto cumplimiento de medidas de bioseguridad para viajeros que visiten países donde exista la presencia de Foc R4T.

Además, consideraron necesario generar oportunidades de financiamiento para ejecutar proyectos de investigación que apoyen el Plan de Acción Regional desarrollado por el OIRSA. En la reunión participó el director en jefe de SENASICA de México y presidente de la Convenión Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), Javier Trujillo, entre otros funcionarios de la región del OIRSA.