Ecuador y OIRSA sostienen reunión para fortalecer cooperación fito y zoosanitaria

Las autoridades del país sudamericano solicitaron la inclusión de Ecuador como Estado miembro del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Miércoles, 7 de agosto de 2019. Los ministros de Agricultura y Ganadería de la región del OIRSA –o sus delegados–; el ministro de Agricultura de Ecuador, Xavier Lazo; y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina; participaron en una reunión de trabajo con el objetivo de fortalecer la cooperación en temas fito y zoosanitarios entre los países miembros del Organismo y Ecuador. La actividad se realizó el 8 de agosto de 2019 en la ciudad de Quito.

Medina destacó el convenio existente entre OIRSA y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), suscrito el pasado 27 de agosto de 2018, en el que se establecen el desarrollo de cursos, seminarios u otras actividades relacionadas, para el personal técnico de las partes interesadas, entre otros apoyos específicos.

Por su parte, el ministro Lazo expresó el interés de Ecuador de ser un Estado miembro del OIRSA y agradeció el apoyo que han recibido por parte del Organismo en el marco de la alerta regional por la marchitez por fusariosis del banano y plátano (Foc R4T), en el que se ha contado con binomios caninos en puntos de entrada al país, capacitación en inspección no intrusiva de equipajes utilizando rayos X, fortalecimiento de los mecanismos de exclusión, entre otros.  

En la reunión participaron el director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria de Nicaragua y vicepresidente del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), Ricardo Somarriba; el ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado; el viceministro de Agricultura de República Dominicana, Leandro Mercedes; el viceministro de Desarrollo Económico Rural de Guatemala, Felipe Orellana; el director técnico de Sanidad Vegetal de Belize, Francisco Gutierrez; entre otros.