Desarrollan simulacro de actuación ante posible brote de Foc R4T en Nicaragua

Con ejercicio se busca el fortalecimiento de capacidades de exclusión y prevención ante un posible brote de marchitez por fusariosis de las musáceas (banano y plátano) en el país.

Martes, 27 de agosto de 2019. Más de 160 técnicos del sector oficial, privado y organismos internacionales participaron en el simulacro ante un posible brote de Foc R4T, con miras a evaluar la capacidad de respuesta de Nicaragua ante una emergencia de esta índole. La actividad se realizó el pasado 22 de agosto de 2019 en una finca bananera en las afueras de la ciudad de Managua. Por parte del OIRSA, en el ejercicio participó el director regional de Sanidad Vegetal, Carlos Urías. 

El simulacro fue organizado por el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua, el OIRSA, FAO y el IICA. La actividad consistió en la supuesta detección positiva de la plaga. Posteriormente se tomó la muestra con las debidas medidas de seguridad fitosanitaria, se acordonó la zona de riesgo, se trasladó la muestra y se procesó en laboratorio a la espera de confirmación oficial.

Uno de los objetivos de la actividad fue identificar las principales debilidades con respecto a la preparación del país para enfrentar la amenaza fitosanitaria de Foc R4T y proponer las actividades para profundizar la capacidad de respuesta y mejorarla. En el simulacro participó la funcionaria de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), Sara Brunel, y fue inaugurado por el director ejecutivo del IPSA, Ricardo Somarriba.