OIRSA y Departamento Australiano de Agricultura buscan profundizar cooperación

Funcionarios del OIRSA y DAWR de Australia dialogan sobre el apoyo que el país de Oceanía puede brindar a la región Mesoamericana para mejorar su estatus fitozoosanitario.

Miércoles, 28 de agosto de 2019. La consejera de Agricultura de Australia en México –con responsabilidad para los países de Centroamérica– Kate Makin, realizó una visita de cortesía a la sede del OIRSA en El Salvador y se reunió con funcionarios del Organismo, encabezados por el director ejecutivo, Efraín Medina. La actividad se realizó el 28 de agosto de 2019.

El objetivo de la visita oficial fue la coordinación de actividades para identificar líneas de colaboración entre el OIRSA y el Departamento Australiano de Agricultura y Recursos Acuáticos (DAWR, por sus siglas en inglés). Durante la misma se dialogó sobre dos temas en específico: el apoyo de Australia para la prevención de enfermedades como la marchitez por fusariosis de las musáceas (Foc R4T) y la Peste Porcina Africana (PPA).

En la reunión también participaron el director regional de Servicios Cuarentenarios del OIRSA, Raúl Rodas; el director regional de Sanidad Vegetal del Organismo, Carlos Urías; el director regional de Salud Animal, Abelardo De Gracia; y el director regional de Inocuidad de los Alimentos, Raúl Peralta. Por parte del DARW, se contó con la presencia del oficial superior de Investigación, Mauricio Dávila.       

En el marco de la reunión de Autoridades Reguladoras de Cuarentena (QRM por sus siglas en inglés), que se realizó del 10 al 12 de abril de 2019 en la ciudad de Panamá, Kate Makin fue presentada como Consejera de Agricultura de Australia en México. En la reunión, Makin explicó su papel en la facilitación del comercio agrícola y la cooperación y señaló que su nombramiento reflejaba el reconocimiento de Australia de la importancia de América Central en el comercio agrícola mundial.