OIRSA brinda informe de acciones ante Foc R4T a Consejo Agropecuario Centroamericano

Se exponen las medidas de bioseguridad y demás esfuerzos para prevenir la introducción de la enfermedad producida por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc R4T). 

Viernes, 6 de septiembre de 2019. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, presentó las acciones realizadas en el marco de la alerta regional por la enfermedad de marchitez por fusariosis de las musáceas (Foc R4T), durante la reunión del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC). Una actividad que se realizó el 6 de septiembre de 2019 en la ciudad de México, capital del país.

Medina expuso sobre la situación actual del Foc R4T después de su detección en Sudamérica, las medidas para prevenir su ingreso (como la implementación de unidades caninas para inspección no intrusiva en puntos de ingreso al país), la actualización del plan de contingencia para la prevención de Foc R4T, los resultados de la reciente reunión de los jefes de cuarentena de la región del OIRSA para homologar medidas de bioseguridad en aeropuertos, puertos y fronteras terrestres; la gestión de apoyo de Australia para la prevención de la enfermedad; entre otros.  

En la reunión participaron: el ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador –y presidente pro témpore del CAC–, Pablo Anliker; el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Mario Méndez; el secretario de Agricultura y Ganadería de Honduras, Mauricio Guevara; el ministro Agropecuario y Forestal de Nicaragua, Edward Centeno; y el ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado.

A su vez, en representación de los titulares de su país participaron el viceministro de Agricultura de República Dominicana, Leandro Mercedes; el jefe del área agrícola del Ministerio de Agricultura, Pesca, Ambiente y Desarrollo Sostenible de Belize, Andrew Harrison; y Carlos Motta de Panamá.

Antes de la reunión del CAC, el director ejecutivo de OIRSA, Efraín Medina, participó en una reunión entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana y los ministros de Agricultura de Centroamérica. La actividad fue presidida por el secretario Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, quien afirmó que es de alta prioridad para las autoridades mexicanas avanzar en un diálogo serio sobre los retos que implica el desarrollo de las zonas rurales.

Villalobos se refirió a dos temas centrales a abordar: impulsar precios justos y competitivos en el cultivo del café y generar un mercado confiable de ganado. Destacó también que otros rubros a atender son el de la reconversión productiva y acciones de atención y resiliencia al cambio climático, que en la región se expresa en una prolongada sequía.