El Salvador: inicia plan para implementar Unidades Caninas en aeropuerto Óscar Romero

Con apoyo del OIRSA, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dio por iniciada la implementación de perros entrenados para la detección, no intrusiva, de productos de origen vegetal y animal en equipaje y paquetes. Los canes son apoyo al servicio nacional de cuarentena y tienen más del 95% de certeza en detección.    

Miércoles, 11 de septiembre de 2019. Cuatro perros de distintas razas iniciaron la primera parte del plan para la implementación de Unidades Caninas –capaces de detectar productos y sub productos derivados de plantas y animales–en el Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero de El Salvador. El arranque de las labores de inspección se realizó el 10 de septiembre de 2019 y fueron presenciadas por el ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker; el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina; el director regional de Servicios Cuarentenarios del Organismo, Raúl Rodas; entre otros funcionarios del país.

“Las unidades caninas son, hoy en día, una herramienta indispensable para los servicios nacionales de cuarentena en distintos países del mundo. Así se refuerza la vigilancia ante productos o mercancías que pueden transportar plagas o enfermedades que pueden generar daños y pérdidas en el sector agropecuario. Hoy nos ponemos a la vanguardia, todo por la protección de nuestros agricultores y ganaderos”, afirmó Anliker.

El uso de las unidades caninas es una práctica altamente efectiva y cada vez más común en distintos aeropuertos del mundo. Los perros que llegan al país, y estarán trabajando por los próximos 10 días, en la terminal aérea llegan de Honduras y Guatemala. Simultáneamente, el MAG, con el apoyo del OIRSA, ha iniciado las gestiones para la formación de los dos primeros binomios caninos para el país en el Centro Nacional de Adiestramiento y Desarrollo de la Unidad Canina (CENADUC) de México. 

“Los perros detectan olores de frutas, semillas, cárnicos, derivados de la carne, lácteos, entre otros; que pueden ser vías de ingreso de plagas y enfermedades, esto es muy importante, sobre todo ahora, ante alertas regionales por la Peste Porcina Africana (PPA) y la marchitez por fusariosis del banano (Foc R4T)”, indicó el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina.

Por su parte, Anliker precisó que, posteriormente, se proyecta que las unidades caninas no solo estén destacadas en terminales aeroportuarias, sino que en fronteras terrestres y puntos de control fronterizo interno del país, con el objetivo de realizar inspección no intrusiva de carga y equipajes.