OIRSA apoya II Simulacro Nacional ante un posible brote de FocR4T en Ecuador

En el mismo hubo 130 participantes, entre productores, exportadores, academia, centros de investigación, equipos de gobierno, así como técnicos de organismos internacionales.

Viernes, 4 de octubre de 2019. La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD) de Ecuador -con el apoyo técnico del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)- desarrolló el II Simulacro Nacional de actuación para evaluar la capacidad de respuesta y minimizar el riesgo de introducción de Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T).

El ejercicio se llevó acabo del 24 al 26 de septiembre de 2019 en el cantón Caluma, provincia de Bolívar.El principal objetivo de estos simulacros es proteger la producción de musáceas del país y su estatus fitosanitario a través del fortalecimiento de los sistemas de control cuarentenario, vigilancia y manejo integrado de la marchitez del banano (plátano) causada por FocR4T. A la vez, permiten identificar debilidades y fortalezas con respecto a la preparación del país para enfrentar la amenaza fitosanitaria y proponer acciones para mejorar la capacidad de respuesta del país.

“Agradecemos la confianza del ministro Xavier Lazo y las autoridades de Agrocalidad para trabajar conjuntamente y brindar nuestra asistencia técnica para facilitar la implementación de una estrategia regional para la gestión y prevención del Foc R4T”, expresó el director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías.