Efectúan simulacro regional de Peste Porcina Africana (PPA) en Guatemala

Simulacro Regional es una oportunidad valiosa para alcanzar un nivel más alto, en virtud de una inminente amenaza a la sanidad porcina y la seguridad alimentaria de Centroamérica, México y República Dominicana.

Lunes, 7 de octubre de 2019. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, presidió el acto de inauguración del simulacro regional ante un posible brote de la enfermedad de Peste Porcina Africana (PPA). Una actividad que se desarrolla del 7 al 10 de octubre de 2019 en la ciudad de Guatemala, capital del país, y cuenta con la participación de delegados oficiales de México, Centroamérica, República Dominicana, Ecuador y Brasil.

Entre los objetivos del simulacro está fortalecer la capacidad de respuesta de los Servicios Veterinarios Nacionales de los países de la región ante una emergencia por la eventual incursión del virus de la Peste Porcina Africana. En los últimos años, la enfermedad ha alcanzado niveles epidémicos en países de Europa del este y China, incrementando su potencial amenaza sobre el continente americano.

En la mayoría de países del mundo, la PPA se considera de notificación obligatoria y para la que se establecen medidas preventivas rigurosas con las importaciones de riesgo y con el movimiento de las personas. El simulacro regional fue organizado por el OIRSA con el apoyo de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado en la región (COPEG); el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad San Carlos de Guatemala; y USDA APHIS.  

La Peste Porcina Africana (PPA) es una de las enfermedades víricas transfronterizas de mayor importancia en la sanidad porcina y, por lo tanto, de gran importancia para la industria porcina, pero también para el sustento de muchas familias en las zonas rurales de nuestra región en donde la cría de cerdos de traspatio se convierte en parte de su medio de vida.