Brasil: OIRSA participa en taller internacional sobre estrategia para combate a Foc R4T

En actividad con funcionarios de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, entre otros, se vislumbra necesidad de acciones regionales coordinadas ante amenaza de Foc R4T.  

Martes, 22 de octubre de 2019. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, expuso sobre las acciones desarrolladas por el Organismo en México, Centroamérica y República Dominicana ante el riesgo de entrada del Fusarium oxysporum f.sp. cubense raza 4 tropical (Foc R4T). Una presentación que se realizó durante el taller internacional sobre la estrategia regional para el combate a la enfermedad, que se efectuó el 22 y 23 de octubre de 2019 en Brasilia, Brasil.   

El taller reunió a autoridades nacionales, funcionarios de organismos internacionales, investigadores, representantes de asociaciones productoras de banana; quienes dialogaron sobre políticas, medidas de prevención, control y avances en investigaciones sobre el Foc R4T. Además, se propuso la elaboración de un proyecto regional de investigación que considere el desarrollo de variedades de banano con tolerancia a la enfermedad.

Durante su presentación, Medina expuso sobre acciones realizadas por el OIRSA como liderar simulacros de actuación ante un posible brote en todos los países miembros y la actualización del plan de contingencia para prevenir su introducción. Además, ante la detección de la enfermedad en Sudamérica, el OIRSA realizó una misión de apoyo al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador para reforzar sus medidas de prevención en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres.