Guatemala conmemora el Día Regional de Sanidad Agropecuaria y 66º aniversario del OIRSA

En 2019 se destaca la vigilancia de plagas y enfermedades como la Peste Porcina Africana, que es motivo de alerta a nivel mundial, y la marchitez por fusariosis de bananos y plátanos (Foc R4T). El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y OIRSA han elevado la bioseguridad en fronteras terrestres, aéreas y marítimos.   

Martes, 29 de octubre de 2019. Guatemala conmemoró oficialmente el día regional de la Sanidad Agropecuaria. Una fecha en la que se celebran los esfuerzos por salvaguardar una agricultura y ganadería libre de plagas y enfermedades. Un trabajo que busca preservar el patrimonio productivo de las presentes y futuras generaciones, garantizar la seguridad alimentaria y facilitar el comercio.

“Este día, el sector agrícola del país celebra por partida doble: por un lado, conmemoramos 66 años de fundación del OIRSA, y a su vez, celebramos el Día Regional de la Sanidad Agropecuaria. Dos festejos que van de la mano y que le confieren un gran valor al trabajo para preservar nuestro patrimonio productivo, garantizar la seguridad alimentaria y facilitar el comercio”, precisó el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Mario Méndez.

Asimismo, el titular de la cartera de Estado indicó que, en los últimos meses, el MAGA ha contado con el apoyo del OIRSA en cuanto a las medidas ante la alerta regional por la enfermedad de Peste Porcina Africana (PPA), con la realización en el país de un simulacro de actuación ante un supuesto brote de la enfermedad. También se han reforzado las medidas y actualizado el plan de contingencia regional ante la amenaza de la enfermedad de la marchitez por fusariosis del cultivo del banano o plátano (Foc R4T).

“El Día Regional de la Sanidad Agropecuaria trae a nuestra memoria las luchas y victorias contra las plagas y enfermedades que han azotado a nuestra producción agrícola, pecuaria, forestal e hidrobiológica en la región, ahora tenemos dos grandes enfermedades reemergentes que están causando cuantiosas pérdidas económicas a nivel mundial: la Peste Porcina Africana y el Foc R4T”, aseguró el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina.

Durante la actividad, OIRSA entregó un testimonio de reconocimiento al ministro Méndez Montenegro por su invaluable labor en el sector agropecuario de su país y sus aportes para mantener la sanidad agropecuaria regional. Asimismo, se reconoció la trayectoria del ingeniero Eddy Sánchez, por su encomiable labor en la dirección del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología. Ministerio de comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (INSIVUMEH), cuyos pronósticos climáticos, en los últimos 25 años, ayudaron en la previsión de miles de agricultores y ganaderos del país.

Al acto en Guatemala asistieron productores, académicos, representantes de organismos internacionales y funcionarios del OIRSA que trabajan en las áreas de sanidad vegetal, salud animal, inocuidad de los alimentos y servicios cuarentenarios. En defensa del patrimonio agropecuario de istmo, un 29 de octubre hace 66 años, los Ministerios de Agricultura y Ganadería de México y Centroamérica fundaron el OIRSA, al que posteriormente se sumaron República Dominicana y Belize.