Ecuador: se realiza taller sobre sistemas de detección del Foc R4T

Se conoció sobre la aplicación de medidas de bioseguridad en puntos de control y predios y el manejo exitoso de cultivos con Foc R4T en Mozambique, entre otros temas.

Lunes, 4 de noviembre de 2019. La coordinadora regional de Análisis de Riesgo del OIRSA, Nancy Villegas, participó en un taller sobre la prevención de la marchitez por fusariosis de las musáceas (Foc R4T) en Ecuador. Una actividad que se desarrolló el pasado 28 de octubre de 2019 en la Estación Experimental Litoral Sur del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuaria (INIAP) del país sudamericano.

El taller fue inaugurado por el ministro de Agricultura y Ganadería ecuatoriano, Xavier Lazo Guerrero, y durante el mismo los técnicos recorrieron la estación y realizaron un simulacro de toma de muestras, aislamientos e identificación de la enfermedad en los laboratorios de protección vegetal y biotecnología. Además, en esta actividad de campo se analizó el procedimiento correcto de toma de muestras en las plantaciones de banano.

Durante la inauguración del taller, el ministro Lazo recordó que el “mejor negocio” para Ecuador es mantenerse en estado de exclusión; es decir, libre de la enfermedad a través de medidas preventivas efectivas, y agradeció el apoyo brindado por OIRSA por facilitar un “frente común” que luche contra la enfermedad en la región. El taller sirvió de preámbulo para el Primer Simposio de Foc R4T, que se desarrolló en Guayaquil, en el marco de la décima edición de la Cumbre Mundial del Banano.