Colombia: OIRSA participa en taller agenda de investigación sobre Foc R4T

Se buscan identificar prioridades de una agenda integrada de investigación para la exclusión, prevención, y manejo de brotes de la enfermedad Foc R4T en América Latina. 

Viernes, 8 de noviembre de 2019. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra, participó en el taller sobre la agenda de investigación para la exclusión, prevención y el manejo de brotes de marchitez por fusariosis raza 4 tropical (FocR4T) en plantaciones de banano y plátano de América Latina y el Caribe. Una actividad que se desarrolló del 7 al 8 de noviembre de 2019 en la ciudad de Bogotá, Colombia.

El taller se realizó en base al diálogo participativo de la comunidad científica colombiana e internacional entre los principales actores del sector público y privado. Durante el taller, el director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías, expuso sobre el plan de acción regional para prevención de FocR4T en México, Centroamérica y República Dominicana.

Asimismo, la coordinadora regional de Análisis de Riesgo del OIRSA, Nancy Villegas, presentó las estimaciones del impacto social y económico del Foc R4T en el mundo y, el impacto que tendría en América Latina. El banano, cuarto alimento básico a nivel mundial, es un importante rubro de consumo y exportación en el continente, que alberga cinco de los 10 mayores exportadores del mundo.

El taller reunió a representantes de Organismos nacionales y regionales de Sanidad Vegetal, los institutos nacionales de investigación agropecuaria, especialistas internacionales y representantes del sector privado. El taller fue organizado por FONTAGRO, BID Invest y Agrosavia.