Se efectuó 28ª reunión extraordinaria de la Comisión Técnica del OIRSA

En la Comisión Técnica del OIRSA se discutió el trabajo para prevenir el impacto de plagas y enfermedades que pueden afectar las plantaciones agrícolas y explotaciones pecuarias de México, Centroamérica y República Dominicana.

Miércoles, 13 de noviembre. La Comisión Técnica del OIRSA desarrolló su XXVIII reunión extraordinaria del 13 al 15 de noviembre del 2019 en la ciudad de San Salvador, El Salvador. Una actividad en la que participaron los directores de Sanidad Vegetal, Salud Animal, Servicios Cuarentenarios e Inocuidad de los Alimentos; de los Ministerios y las Secretarías de Agricultura y Ganadería de México, Centroamérica y la República Dominicana.

El acto de inauguración contó con la presencia del viceministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Rigoberto Soto; el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina; y el director técnico del Organismo, Octavio Carranza. “Este es un foro privilegiado para los Ministerios y Secretaría de Agricultura de nueve países en el cual se dialoga sobre los temas más relevantes en relación a la Sanidad Agropecuaria de la región”, precisó Soto.

Posteriormente, durante la sesión plenaria de la reunión se realizaron presentaciones sobre generalidades del plan operativo bienal 2020-2021, la propuesta de resolución del Proyecto de la plaga de Cochinilla Rosada, la propuesta de adhesión de Ecuador como Estado miembro del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), entre otros.

Posteriormente, los funcionarios de los nueve países trabajaron en mesas de Sanidad Vegetal, Salud Animal, Cuarentena e Inocuidad de los Alimentos, donde discutieron temáticas como la prevención de la marchitez por fusariosis raza 4 tropical (Foc R4T) en los cultivos de banano y plátano, la prevención de la Peste Porcina Africana, entre otras.