México y Guatemala firman entendimiento para importación de bovinos de Centroamérica

Con el memorando de entendimiento se busca regularizar el mercado de bovinos, evitando el contrabando, y mantener el hato de ambos países en calidades sanitarias y genéticas adecuadas.

Jueves, 28 de noviembre de 2019. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Mario Méndez, firmaron un memorando de entendimiento para el establecimiento de acciones respecto a la importación de ganado bovino desde Centroamérica a territorio mexicano. El acto oficial se realizó el 27 de noviembre de 2019 en el edificio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la ciudad de México, capital del país.

El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, participó en el acto de la firma de memorando de entendimiento entre los dos países de la región del Organismo. El OIRSA –a través del Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA)– coadyuvará en la inspección de ganado para engorde o matanza. El objetivo es que el ganado esté libre de tuberculosis bovina y otras enfermedades; y que, en definitiva, cumplan con los requisitos cuarentenarios y zoosanitarios por la autoridad competente.

“Alcanzar este memorando de entendimiento constituye un hecho histórico para la región, el objetivo del trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala es propiciar condiciones para el ingreso seguro de ganado bovino a México, y así evitar el contrabando y controlar el riesgo de plagas y enfermedades”, precisó Villalobos.

Asimismo, sostuvo que con el memorando de entendimiento se protege el patrimonio agroalimentario de México y la actividad de los ganaderos e industria pecuaria. Según las cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en 2019, México logró un nuevo récord en la exportación de ganado en pie a EUA: más de 1.3 millones de cabezas, casi 18% más que en 2018.

Por su parte, el ministro Méndez indicó que “en Guatemala estamos listos para exportar nuestro ganado y genética. México puede estar seguro de la calidad y salud de nuestra producción ganadera”. La firma del memorando es seguimiento a cinco protocolos creados por las Direcciones de Sanidad Animal de Guatemala y México, para la exportación de productos de la ganadería.

En el acto de apertura comercial para el ganado guatemalteco participaron la representante de OIRSA en Guatemala, Nidia Sandoval; el representante del OIRSA en México, Héctor Sánchez; autoridades sanitarias de México, diputados y ganaderos. En el marco de la visita a SENASICA, el ministro Méndez y el director ejecutivo del OIRSA conocieron el Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias de México (COES), donde desarrollan inteligencia de prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades.