OIRSA participa en simulacro nacional de Peste Porcina Africana (PPA) en Nicaragua

Con el apoyo de OIRSA y SENASICA, autoridades nicaragüenses desarrollan actividad en la que se busca conformación de un grupo nacional de respuesta rápida. 

Lunes, 2 de diciembre de 2019. Con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta de los Servicios Veterinarios de Nicaragua ante una emergencia por la eventual incursión del virus de la Peste Porcina Africana (PPA), en el territorio nicaragüense, se desarrolló un simulacro nacional sobre la enfermedad. Una actividad que se realizó del 17 al 22 de noviembre de 2019 en la ciudad de Managua, capital del país.

El simulacro contó con la participación del director regional de Salud Animal del OIRSA, Abelardo De Gracia, y el representante del Organismo en Panamá, Gilberto Real, quien expuso sobre los elementos para la atención de emergencias y la utilización del comando de incidentes como herramienta de respuesta. La actividad fue organizada por el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua y contó con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México.

Otros de los temas abordados durante el simulacro fueron la situación mundial de la PPA, la epidemiología de la enfermedad, cómo atender una sospecha de una enfermedad transfronteriza -en especial de PPA- y la bioseguridad en granjas. En la actividad participaron 140 técnicos del IPSA, así como otros estamentos de seguridad del Gobierno de Nicaragua, entre ellos el Ejército, la Policía y Protección Civil.