Guatemala: se desarrolla conversatorio sobre Foc R4T en cultivos de musáceas

El conversatorio abordó medidas de bioseguridad, controles fitosanitarios, fitopatología, instrumentos regulatorios para la exclusión de la enfermedad, entre otros.

Lunes, 2 diciembre de 2019. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina; el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Felipe Orellana; y el oficial de la FAO en Guatemala, Mynor Estrada; estuvieron en la mesa de honor de un conversatorio de alto nivel sobre la enfermedad de la marchitez por fusariosis del banano y plátano (Foc R4T). Una actividad que se desarrolló el pasado 20 de noviembre de 2019 en la ciudad de Guatemala, capital del país.   

El objetivo de la actividad fue sensibilizar a autoridades de Gobierno y representantes de asociaciones de pequeños productores de banano y plátano sobre la experiencia por la presencia de Foc R4T en Colombia; el nivel de riesgo nacional, las vulnerabilidades existentes y la necesidad de apoyo para incrementar la capacidad de respuesta nacional. Como ponente participó el director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías.

En la actividad, el viceministro Orellana destacó el apoyo de OIRSA para el fortalecimiento de las medidas de vigilancia epidemiológica, mediante inspecciones no intrusivas en equipaje de pasajeros en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Asimismo, la fumigación de contenedores en puertos, la prohibición temporal para el ingreso de todo material vegetal de musáceas, entre otros. La producción y comercialización de banano representa el 7.2% de las exportaciones agropecuarias del país, más $60 millones de dólares.