OIRSA coordina mesa de Variables Climáticas y Sanidad en 40º Foro de Aplicaciones

El coordinador del programa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria de OIRSA, Estuardo Roca, lideró espacio en el que se analizaron plagas y enfermedades que pueden afectar a cultivos y animales en base a pronóstico del próximo trimestre. 

Martes, 3 de diciembre de 2019. El OIRSA coordinó la mesa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria durante el 40º Foro de Aplicaciones Climáticas a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, perspectivas de noviembre 2019 a marzo de 2020. La actividad se desarrolló en la ciudad de Panamá, Panamá, el 22 de noviembre del 2019. En este espacio se determinó el riesgo en plagas y enfermedades que pueden afectar al sector agropecuario.

Los servicios meteorológicos de México y Centroamérica pronosticaron que, en términos de vientos procedentes del norte, en México se presentarán 53 empujes fríos, en Guatemala se esperan 14 y para El Salvador y Honduras entre 7 y 9.  Se espera que los empujes sean en su mayoría de baja intensidad. Las temperaturas más bajas se registrarán en el oriente de Chiapas y occidente de Guatemala con mínimas de -7 grados centígrados.   

En ese sentido, los principales riesgos en materia de Salud Animal están asociados a enfermedades del tipo respiratorio por el descenso de las temperaturas, el aumento de los vientos y la carencia de alimentos durante la época seca. Mientras que, en Sanidad Vegetal, debe mantenerse la vigilancia para descortezadores del pino, dando énfasis en las áreas fronterizas entre Honduras y El Salvador y la zona norte de Nicaragua, que arrastran déficits importantes en los acumulados de precipitación.