Belize: efectúan simulacro de actuación ante posible brote de Foc R4T

Se fortalecen vigilancia y prevención ante un posible brote de la enfermedad de marchitez por fusariosis Raza 4 Tropical en plantaciones de musáceas de territorio beliceño.  

Martes, 3 de diciembre de 2019. El OIRSA participó en el simulacro nacional de actuación para evaluar capacidad de respuesta ante posible brote de Fusarium 4 raza tropical en banano. Una actividad que se realizó en Belize el pasado 29 de noviembre de 2019 y en la que participaron técnicos de la Autoridad de Sanidad Agropecuaria del país (BAHA por sus siglas en inglés).

El simulacro se dividió en cuatro fases distintas: simulacro de actuación en puntos de ingreso, detección y vigilancia, diagnóstico para Foc R4T y erradicación de un posible brote. El director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías, y el representante del Organismo en el país, Fermín Blanco, participaron en la actividad.

Entre los objetivos del simulacro estuvo evaluar y fortalecer las capacidades del BAHA ante un posible brote de Foc R4T; identificar las principales debilidades en la preparación del país para enfrentar la amenaza fitosanitaria de Foc R4T; proponer actividades para profundizar la capacidad de respuesta del país y mejorarla. En el marco de la actividad, también se visitó el laboratorio Central Farm para evaluar la capacidad de diagnóstico de Foc R4T y se realizaron evaluación en puntos fronterizos.