Se efectúa 67ª Reunión Extraordinaria del CIRSA en El Salvador

Ministros de Agricultura y Ganadería de México, Centroamérica y de la República Dominicana conocieron avances en el combate y prevención de plagas y enfermedades agropecuarias durante la LXVII Reunión Extraordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA). 

Jueves, 12 de diciembre de 2019. Los ministros y secretarios de Agricultura y Ganadería de nueve países -o sus representantes- fueron parte de la 67ª Reunión Extraordinaria del CIRSA, órgano rector del OIRSA que dictamina las grandes líneas y cursos de acción a seguir en materia de políticas sanitarias e inocuidad de los alimentos en todo el istmo. La reunión se desarrolló el 12 de diciembre de 2019 en El Salvador.

En la actividad se expuso el avance en Sanidad Vegetal, Salud Animal, Inocuidad de los Alimentos y Servicios Cuarentenarios. La 67ª Reunión Extraordinaria del CIRSA fue presidida por el ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Pablo Anliker, quien funge como presidente del Comité. Anliker precisó que, durante el 2019, en el cual El Salvador ha estado al frente del CIRSA, se fortalecieron los programas nacionales y regionales de prevención, vigilancia, seguimiento y combate a plagas y enfermedad.

Por su parte, el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, reconoció el liderazgo de El Salvador e informó que en la 67ª Reunión Extraordinaria del CIRSA se conocieron informes de trabajo y ejecución presupuestaria de todos los países miembros. Durante la reunión también se reconoció al ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Mario Méndez, por su invaluable apoyo y compromiso en la protección del patrimonio agropecuario de la región durante su gestión 2016 – 2019.

En la Reunión Extraordinaria del CIRSA participaron: la coordinadora general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, María de Lourdes Cruz; el viceministro de Agricultura de Belize, José Alpuche; el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Mario Méndez Montenegro; el secretario de Agricultura y Ganadería de Honduras, Mauricio Guevara; el ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Pablo Anliker; el director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria de Nicaragua, Ricardo Somarriba; el ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado; el director de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Concepción Santos; el viceministro de Extensión y Capacitación Agropecuaria de la República Dominicana, Leandro Mercedes; y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina.

El Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), es el órgano rector que ocupa jerárquicamente el escalón más alto en el OIRSA. Toma decisiones vinculantes, ya que de éste emanan las directrices y mandatos fundamentales para la organización. Lo integran los secretarios y ministros de Agricultura, Ganadería, Alimentación, Pesca y Forestal de los países signatarios del OIRSA.