Panamá: fortalecen diagnóstico y manejo integrado de virosis de cucurbitáceas

Se efectúa taller regional con participación de encargados de laboratorios oficiales de los Ministerios de Agricultura de México, Centroamérica y República Dominicana.   

Martes, 17 de diciembre de 2019. El OIRSA y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá realizaron un taller regional para el diagnóstico y el manejo integrado de las virosis de cucurbitáceas. Una actividad que fue desarrollada en el Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario en Tapia, ciudad de Panamá, del 2 al 6 de diciembre de 2019.

El objetivo del taller fue fortalecer las capacidades de diagnóstico, de los laboratorios oficiales de los países de la región del OIRSA, sobre los principales virus causantes de epidemias en cucurbitáceas. La inauguración de la actividad estuvo a cargo del director nacional de Sanidad Vegetal del MIDA, Olehg Aguilar; el representante del OIRSA en el país, Gilberto Real; y la secretaria general del MIDA, Analeidys Chen.

El taller incluyó prácticas de laboratorio y un día de campo para el reconocimiento de síntomas y el proceso adecuado en la toma y envío de muestras, desarrollado en la provincia de Coclé. La actividad buscó seguir fortaleciendo la ya conformada red de laboratorios oficiales del OIRSA, en la cual se espera estandarizar técnicas de diagnóstico esenciales en todos los procesos de vigilancia, comercio y producción de cucurbitáceas.