Se instala el Nodo Nacional de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria en Panamá

Integrantes de instancia para análisis de riesgos de plagas y enfermedades –asociadas a condiciones del clima– avanzaron en procesos para generar información de prevención, mitigación y adaptación.

Martes, 28 de enero de 2020. El OIRSA participó en la primera reunión de trabajo de la mesa técnica –o Nodo Nacional– de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria de Panamá. Una actividad que se desarrolló el pasado 22 de enero de 2020 en la ciudad de Panamá, capital del país, con el fin de apoyar los procesos para generar y analizar información oportuna y confiable vinculada a las condiciones del clima.

El director de la Unidad Agroambiental y Cambio Climático del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Rodrigo Luque, fungió en la presidencia del Nodo. Durante esta primera reunión de la mesa se profundizó en el objetivo de analizar el pronóstico o proyecciones climáticas; ubicación de las áreas de riesgo; recomendaciones para la prevención, manejo y adaptación; y la comunicación del riesgo enfocado a los problemas asociados al sector agropecuario. 

Asimismo, se realizó una presentación sobre el uso del “datalogger” (registrador de datos) en fincas de producción de café, en la provincia de Chiriquí, y cómo estos datos meteorológicos han servido para la toma de decisiones en el manejo de la enfermedad de la Roya del Café. Una experiencia que el MIDA contempla implementar para sus procesos de vigilancia, contención y manejo de otras plagas de importancia agropecuaria.