Guatemala: OIRSA y MAGA capacitan en inocuidad a productores de papaya en Petén

Se realiza jornada para fortalecer las medidas de inocuidad y evitar la contaminación por Salmonella de papayas cuyo destino es el mercado internacional.

Miércoles, 29 de enero de 2020. El viceministro encargado de Asuntos del Petén, Gerardo Alegría Varela, y el director regional de Inocuidad de los Alimentos del OIRSA, Raúl Peralta, presidieron una jornada para coordinar acciones que fortalezcan las medidas de inocuidad y prevenir la contaminación, por agentes microbiológicos, en fincas de papaya del departamento. La actividad se desarrolló el 23 de enero de 2020 en Las Cruces, Petén, Guatemala.   

Durante la actividad, Peralta expuso sobre la Norma de Inocuidad de los productos agrícolas frescos –que es parte de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos de los Estados Unidos (FSMA, por sus siglas en inglés)– enfatizando en los estándares de producción, cosecha y manejo de frutas y verduras; para prevenir la contaminación microbiana y reducir las enfermedades transmitidas por los alimentos asociadas a los productos frescos.

Estos estándares se basan sobre un cimiento de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que incluyen salud, higiene y capacitación de los trabajadores; agua de uso agrícola para utilizarse tanto en la producción como en la postcosecha; mejoradores biológicos de suelo; fauna silvestre y animales domésticos; y equipo, herramientas, edificios y saneamiento. Además, Peralta ahondó en las diferencias con respecto al Reglamento de Controles Preventivos de la Ley FSMA.  

En el marco de la actividad, los productores solicitaron la elaboración de un protocolo para manejo de post-cosecha para papaya y capacitación en la prevención de los peligros microbiológicos con énfasis en Salmonella. De acuerdo con cifras de Organismos Internacionales, Guatemala es el 10º productor de papayas a nivel mundial con una cosecha anual aproximada de 206,500 toneladas.

Petén es uno de los departamentos con mayor producción de papaya en Guatemala. El área está libre de la mosca del Mediterráneo (MOSCAMED), lo que permite mantener la exportación a mercados internacionales. Además, debido a su clima, la papaya es una fruta tropical que es cosechada durante todo el año en el país.  

La jornada de trabajo en Petén también contó con la participación de técnicos de la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT), de la Dirección de Inocuidad del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y el oficial agrosanitario del OIRSA en el país, Marlon Villela.