Panamá: OIRSA participa en reunión sobre manejo agronómico del café y prevención de roya

Organismo apoya a productores brindando asesoría técnica en un área con 1,000 hectáreas cultivadas en café, que sostienen una producción anual de 20,000 quintales del grano.

Jueves, 30 de enero de 2020. Productores de café de la provincia de Chiriquí, en el norte de Panamá, agradecieron al OIRSA por su acompañamiento técnico durante los últimos años para el manejo integrado de la roya en el cultivo. El agradecimiento ocurrió durante una reunión de trabajo que se desarrolló el pasado 23 de enero de 2020 con la participación de los miembros de Asociación de Productores de Renacimiento (APRE) de Chiriquí, técnicos de gobierno y del sector privado.

Por parte del OIRSA, en la reunión participó el oficial de Sanidad Vegetal del OIRSA en Panamá, Ariel Espino, quien aseguró que el Organismo –junto al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA)–  coordinarán actividades de capacitación, talleres y giras de trabajo que permitan a los productores contar con herramientas sobre sanidad vegetal y manejo agronómico del cultivo del café.

En el marco de la actividad se presentaron los resultados de campo obtenidos de los datalogger (registradores de datos), entre 2018 y 2019, en fincas cafetaleras. Especificamente, se les explicó a los productores cómo estos datos han ayudado en la toma de decisiones en el manejo de la roya del café. Los equipos están ubicados cerca de la frontera con Costa Rica debido a la alta producción en el área y anticipando posibles brotes de esta enfermedad.