Costa Rica: SENASA y OIRSA articulan acciones para la desinsectación de aeronaves

El OIRSA aplicará un tratamiento cuarentenario para eliminar artrópodos, principalmente insectos, potenciales transmisores de enfermedades exóticas y zoonóticas.  

Viernes, 7 de febrero de 2020. El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) de Costa Rica y el OIRSA firmaron un contrato para la desinsectación de aeronaves, de tráfico internacional, que aterrizan en el país y así prevenir introducción de plagas y enfermedades que afecten al sector agropecuario costarricense. La firma ocurrió el pasado 6 de febrero de 2020 en la ciudad de San José, capital del país.

El contrato fue suscrito por el director general del SENASA, Bernardo Jaén Hernández, y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra. En el documento oficial se estipula que el OIRSA ejecute la medida cuarentenaria de desinsectación de los compartimientos de carga de aeronaves cargueras, de pasajeros, privadas y comerciales –entrantes y salientes– en los aeropuertos internacionales Juan Santamaría, Alajuela, y Daniel Oduber Quirós en Liberia, provincia de Guanacaste.

La desinsectación es el procedimiento mediante el cual se toman medidas para controlar o matar a los insectos vectores de enfermedades humanas, plagas agrícolas y enfermedades de los animales que pudiesen ser transportadas en equipaje, carga, contenedores, medios de transporte, mercaderías y correos. A través de este tratamiento se evita la introducción y diseminación de plagas y enfermedades transfronterizas en virtud de la protección del patrimonio pecuario, estatus sanitario del país y salud de las personas.