Guatemala: MAGA y OIRSA reciben a misión de Taiwán ICDF para prevención de Foc R4T

Se refuerzan los esfuerzos técnicos para prevenir la llegada de la enfermedad de marchitez por fusariosis del banano y el plátano (Foc R4T) al país.   

Viernes, 7 de febrero de 2020. El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Óscar Bonilla, y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, presidieron un acto de recibimiento y coordinación de trabajo de una misión de expertos taiwaneses, que contemplan cooperar en la prevención de la introducción de la marchitez por fusariosis (Foc R4T) en los cultivos de banano y plátano. Una actividad que se desarrolló el pasado 5 de febrero de 2020 en la ciudad de Guatemala, capital del país.

En primera instancia, el objetivo de la misión de expertos del Fondo para el Desarrollo y Cooperación Internacional de Taiwán (Taiwán ICDF por sus siglas en inglés) será conocer y evaluar in situ posibles proyectos de cooperación internacional para prevenir la llegada del Foc R4T a Guatemala, en conjunto con el OIRSA y la misión permanente de Taiwán ICDF en Centroamérica. 

En la actividad también participó el embajador de Taiwán en Guatemala, Li Cheng Cheng; la viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del MAGA, Roxana Ávila; y la representante del OIRSA en el país, Nidia Sandoval; entre otros funcionarios. El Foc R4T en banano constituye una de las grandes amenazas para América Latina y el Caribe. El banano, cuarto alimento básico a nivel mundial, es un importante rubro de consumo y exportación en Latinoamérica, región que alberga cinco de los 10 mayores exportadores del mundo.