Se desarrolla XIII Reunión del Consejo Ejecutivo del OIRSA en El Salvador

Funcionarios del Organismo de nueve países miembros articularon trabajo y se avanza en el fortalecimiento del OIRSA con una visión estratégica en el sistema administrativo y técnico.

Jueves, 13 de febrero de 2020. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, presidió la 13ª reunión del Consejo Ejecutivo del Organismo, en la que se avanzó en la planificación y coordinación de los planes, programas y proyectos desarrollados por el OIRSA. La reunión se efectuó del 12 al 14 de febrero de 2019 en la sede del OIRSA en San Salvador, El Salvador.

A la actividad asistieron los directores del Área Técnica y de Administración y Finanzas del Organismo; los directores regionales de las cuatro áreas del OIRSA –Sanidad Vegetal, Salud Animal, Servicios cuarentenarios e Inocuidad de los Alimentos–, y los representantes y administradores del Organismo en sus nueve Estados miembros (México, Belize, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana). 

En el área de Administración y Finanzas se contempla fortalecer los mecanismos administrativos y financieros que garanticen la agilidad, eficacia, eficiencia y transparencia en el uso de los recursos, así como la sostenibilidad financiera del Organismo. Esto a través de la sistematización de los procesos de planificación, seguimiento y evaluación de los planes operativos anuales; que permita asegurar los resultados esperados, retroalimentar los planes, programas y proyectos.

Durante el 13º Consejo Ejecutivo del OIRSA se presentaron informes, avances y desafíos de cada una de las direcciones regionales del Organismo y las representaciones en cada país. Se trataron temas de trazabilidad agropecuaria, variabilidad climática, análisis de riesgo; entre otros. El Consejo Ejecutivo del OIRSA se conformó en la LVII Reunión Extraordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA) celebrada en Placencia, Belize, en 2014. En esa misma reunión se aprobó el plan estratégico 2015–2025 del OIRSA, presentado por el director ejecutivo.