Guatemala: presentan plataforma informática de Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA)

Con uso de herramienta se contempla mayor facilitación del comercio internacional, de productos y subproductos agropecuarios, a través del ahorro de tiempo y transparencia de procesos. 

Jueves, 27 de febrero de 2020. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, presidió el acto de lanzamiento y la presentación oficial de la plataforma informática que utilizará el Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA), que opera en los puntos de ingreso terrestres, marítimos y aéreos de Guatemala. Una actividad que se desarrolló el pasado 24 de febrero de 2020 en la ciudad de Guatemala, capital del país.    

La herramienta facilitará las operaciones del SEPA y permite que la información generada en los puestos en todo el país se maneje de una manera más ágil, actualizada y ordenada. De este modo, el sistema informático ayudará en el desarrollo de sus funciones al personal operativo del SEPA y del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR). En el acto de presentación de la herramienta también participó el director interino de Salud Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Byron Gil; y la representante de OIRSA en el país, Nidia Sandoval.   

Se precisó que la plataforma tendrá la capacidad de enviar alertas en los casos de hallazgo de inconformidades o incumplimientos a lo largo del proceso de importación o exportación. Asimismo, brindará información en tiempo real a los usuarios sobre el status del proceso de la mercadería.