Se realiza la 65ª Reunión Ordinaria de la Comisión Técnica del OIRSA en El Salvador

La Comisión Técnica del OIRSA –integrada por funcionarios de los nueve Estados miembros– dialogó sobre el trabajo para prevenir y controlar el avance de plagas y enfermedades que afectan el patrimonio de productores agropecuarios en la región.  

Jueves, 27 de febrero de 2020. La Comisión Técnica del OIRSA desarrolla su LXV Reunión Ordinaria del 26 al 28 de febrero del 2020 en la ciudad de San Salvador, El Salvador. Una actividad en la que participan los directores de Sanidad Vegetal, Salud Animal, Servicios Cuarentenarios e Inocuidad de los Alimentos; de los Ministerios y las Secretarías de Agricultura y Ganadería de México, Centroamérica y la República Dominicana.

El acto de inauguración de la reunión contó con la participación del ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Pablo Anliker; el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina; el director técnico del Organismo, Octavio Carranza; y el director de Administración Finanzas, Noel Bermúdez. En la reunión de la Comisión Técnica, se expuso el trabajo de prevención y el control de plagas y enfermedades que afectan a la región como el Huanglongbing (HLB) de los cítricos, por la cual se decretó un estado de emergencia fitosanitaria en El Salvador.

“Ya iniciamos un plan para conocer la situación fitosanitaria de las plantaciones de cítricos a nivel nacional, que contempla verificar el grado de afectación, la compra de reactivos para realizar el diagnóstico de la enfermedad, fortalecer la red de laboratorios y quiero agradecer al OIRSA por su apoyo técnico en todo este trabajo”, aseguró el ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Pablo Anliker, durante el acto de inauguración.

Posteriormente, durante la sesión plenaria de la reunión se expuso sobre la situación actual de la alerta mundial por el coronavirus de Wuhan, denominado COVID-19. La ponencia fue impartida por el Dr. David Rodríguez, epidemiólogo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministro de Salud de Centroamérica y la República Dominicana (SE-COMISCA).  

Durante la jornada del 28 de febrero, los funcionarios de los nueve países trabajaron en las mesas de Sanidad Vegetal, Salud Animal, Cuarentena e Inocuidad de los Alimentos, donde discutieron temáticas diversas en el ámbito de la sanidad agropecuaria.