Panamá: OIRSA participa en taller regional de vigilancia, prevención y manejo ante R4T

En el marco del taller, MIDA y OIRSA organizaron una demostración de los binomios caninos en la inspección y vigilancia de la entrada y salida de productos agropecuarios en el país. 

Lunes, 2 de marzo de 2020. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra, participó en la inauguración del taller regional para el fortalecimiento de capacidades en la vigilancia, prevención y manejo de la plaga de marchitez por fusariosis, raza 4 tropical, (Foc R4T) en los cultivos de banano y plátano. La actividad se desarrolló el pasado 17 de febrero de 2020 en la ciudad de Panamá, capital del país.

Entre los objetivos de la actividad estuvo alinear los esfuerzos entre todos los países y organismos involucrados, incluidos los mecanismos de coordinación, las funciones y las responsabilidades para garantizar sinergias y evitar la superposición de actividades. Además, se dialogó sobre los principales elementos del plan de acción regional para la prevención, la vigilancia y la posible respuesta frente al R4T.

En el taller regional participaron representantes del sector oficial de la protección fitosanitaria de Colombia, Ecuador, Panamá, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Dominica, Jamaica, Brasil, México, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Perú, entre otros. Asimismo, representantes de las Organizaciones Regionales de Protección Fitosanitaria (ORPF) de la región: OIRSA, Comunidad Andina (CAN), Caribbean Agricultural Health and Food Safety Agency (CAHFSA) y Comité Regional de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE).