OIRSA participa en misión de Taiwán sobre prevención de Foc R4T en Belize y Honduras

El Foc R4T es la amenaza fitosanitaria más grande para el sector bananero y se busca unir esfuerzos para que la plaga no llegue a ninguna finca bananera en países de la región OIRSA. 

Martes, 3 de marzo de 2020. Con el objetivo de conocer y evaluar la condición de Belize y Honduras en la prevención del ingreso de la plaga del Foc R4T, y para visualizar posibilidades de cooperación en ese sentido, técnicos del OIRSA, el Fondo para el Desarrollo y Cooperación Internacional de Taiwán (Taiwán ICDF) y funcionarios locales se reunieron con productores bananeros de ambos países. Una gira de campo que se desarrolló del 7 al 12 de febrero de 2020.

En Belize, los técnicos visitaron áreas productoras de banano del país y sostuvieron una reunión de trabajo con la Banana Grower Association, un grupo de productores de banano independientes y funcionarios de la Autoridad de Sanidad Agropecuaria del país (BAHA). Durante la reunión se dialogó sobre un posible proyecto para la prevención del Foc R4T y participó el representante de OIRSA en Belize, Fermín Blanco.

Posteriormente, en Honduras, se realizaron más visitas a fincas y una reunión en la que el director del Instituto de Investigación de Banano de Taiwán, Chao Chih Ping, compartió la experiencia de su país en el manejo del Foc R4T. Por su parte, el subsecretario de Ganadería de Honduras, Rubén Espinoza, agradeció a Taiwán y sostuvo que “tenemos que poner en práctica el protocolo de bioseguridad a través de los técnicos del SENASA, del Servicio de Protección Agropecuario (SEPA) y OIRSA”.