Honduras: capacitan primer grupo de inspectores en movilización de animales y camarón

Los profesionales fueron capacitados en conceptos básicos de trazabilidad, marco legal, uso de plataforma Trazar-Agro, protocolo de inspección de productos acuícolas, entre otros.

Miércoles, 4 de marzo de 2020. El OIRSA, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), capacitó al primer grupo de inspectores de movilización del Sistema Nacional de Rastreabilidad o Trazabilidad Agropecuaria, Acuícola y Pesquera (SINART) en la zona sur del país. Una actividad que se desarrolló del 18 al 21 de febrero de 2020 en el municipio de Choluteca. 

El taller fue impartido por el coordinador regional de Trazabilidad Agropecuaria del OIRSA, Ever Hernández, el oficial agrosanitario del OIRSA en Honduras, Javier Velásquez; el oficial de Salud Animal del Organismo en el país, Guillermo Cruz; y el jefe del SINART, Óscar Narváez. Con esta inducción inicia el control de movilización e implementación de la Guía Única de Movilización y Control Sanitario, que permitirá dar seguimiento a la movilización de los semovientes y al camarón desde su origen hasta su destino.

Los inspectores capacitados serán los responsables de realizar la movilización en los puestos que serán instalados en la zona sur, para el rubro de camarón, en las localidades de Pavana, Rincones, Goascoran y Pespire, y posteriormente para bovinos. Las autoridades realizarán socialización del programa en todo el país ya que se tiene prevista la instalación de otros puestos de movilización.