El Salvador: OIRSA apoya al MAG ante emergencia por HLB de los cítricos

El OIRSA ha puesto a disposición 25,000 plantas sanas de cítricos certificadas para sustituir plantas con HLB en zonas como Santa María Ostuma, La Paz. 

Jueves, 5 de marzo de 2020. El OIRSA apoya técnicamente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador ante la declaratoria de una emergencia fitosanitaria por la enfermedad del Huanglongbing (HLB) de los cítricos. El ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Pablo Anliker, dio la orden para iniciar la toma de muestras a nivel nacional, el pasado 20 de febrero de 2020, para conocer la situación en las plantaciones de cítricos en relación a la presencia de HLB. 

“El Salvador ha hecho lo correcto con esta declaratoria que busca proteger a los citricultores del país y su producción. Las autoridades de Agricultura están cumpliendo en proteger a la citricultura del país ante el ataque de una enfermedad que ya afecta la producción de los demás países de la región”, precisó el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina.

Asimismo, Medina destacó que el MAG ha contado con el apoyo de OIRSA, que brinda su acompañamiento técnico, en base a la experiencia acumulada del proyecto regional de HLB, que implica la certificación de plantas sanas de cítricos. El Salvador cuenta con un área aproximada de 14,000 hectáreas cultivadas de cítricos, lo que representa una cosecha anual de 90 toneladas métricas de fruta fresca.