El Salvador: MAG y OIRSA presentan unidades caninas en apoyo a Cuarentena Agropecuaria

Canes detectan olores de frutas, cárnicos, material vegetal que pueden ser vías para transporte de plagas y enfermedades de origen vegetal y animal. 

Viernes, 6 de marzo de 2020. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador y el OIRSA presentaron los primeros binomios que conformarán la Unidad Canina del país. Una actividad que se realizó el 6 de marzo de 2020 en Santa Tecla, La Libertad. Los canes son apoyo al Servicio Nacional de Cuarentena y tienen más de un 95% de certeza en la detección de productos y subproductos, de origen vegetal y animal, que pueden ser vías de transmisión de plagas y enfermedades.

“Seguimos cumpliendo con nuestros compromisos, estos nuevos integrantes de la familia MAG son los que nos ayudarán a proteger a nuestros productores agropecuarios, porque estos perritos y sus manejadores fueron capacitados por nuestros hermanos de México. En ese sentido, quiero agradecer a OIRSA por todo el respaldo que nos está dando para hacer posible que El Salvador tenga su propia Unidad Canina”, precisó el ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Pablo Anliker Infante.

El acto de presentación contó con la participación de la representante a.i. de OIRSA en el país, Rosa Amelia Martínez. Los binomios conformados por Irvin Romero, Joaquín Zelaya -y los canes Sol y Shaggy- estarán destacados en el aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero. Las unidades caninas fueron entrenadas en el Centro Nacional de Adiestramiento y Desarrollo de la Unidad Canina (CENADUC) de México. Los canes detectan productos agropecuarios que pueden ser vías de transmisión de plagas y enfermedades.

En septiembre de 2019, en El Salvador se tuvo la visita de 4 binomios caninos, de Guatemala y Honduras- que estuvieron destacados durante 10 días en el aeropuerto. A partir de este primer acercamiento, Anliker aseguró que se investiría lo necesario para que el país contara con su propia unidad canina.