OIRSA opera servicios cuarentenarios con regularidad ante emergencia por Covid-19

Con el objetivo de apoyar al abastecimiento de alimentos de México, Belize, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana, el personal del OIRSA destacado en puntos de ingreso a los países continúa sus labores de inspección y tratamientos cuarentenarios de productos de origen vegetal y animal para prevenir plagas y enfermedades que afecten al sector agropecuario. De este modo, se coadyuva con los gobiernos para que abastezcan con mínimos riesgos agrosanitarios a los mercados de la región. 

Viernes, 27 de marzo de 2020. Más de 600 técnicos del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) trabajan en 65 puntos de control fronterizo de la región para que el comercio de productos agropecuarios siga con normalidad y se mantenga la operación de la cadena de abastos. Una labor que se realiza en el marco de la emergencia por el coronavirus Covid-19 y con respeto a las medidas que ha implementado cada país para la contención de la enfermedad.

“Sabemos de la emergencia que viven nuestros países por el Covid-19 y de la urgente necesidad de garantizar la seguridad alimentaria de la población, por ello, los trabajadores del OIRSA en las fronteras están en la primera línea y trabajan para que el comercio internacional de productos y subproductos agropecuarios se mantenga con su flujo regular mientras duren las medidas restrictivas en la región”, aseguró el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra.

En ese sentido, Medina destacó que se apoyan los esfuerzos de los Ministerios y Secretarías de Agricultura y Ganadería de México, Centroamérica y la República Dominicana para seguir con la producción de alimentos y garantizar que no sean medios de transmisión de plagas y enfermedades; cumpliendo con las medidas de la cuarentena agropecuaria que se realizan en los puntos de ingreso a cada país.   

Asimismo, ante la situación de emergencia, se ha instruido a los trabajadores en fronteras sobre las medidas de prevención y bioseguridad que debe tener ante la emergencia, entre las que están evitar el contacto estrecho con cualquier persona, utilizar mascarillas durante cualquier inspección, lavar recurrentemente las manos y utilizar alcohol gel.   

El OIRSA apoya a los Ministerios y Secretarías de Agricultura y Ganadería de sus Estados miembros (México, Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana) en la disminución del riesgo de ingreso de plagas y enfermedades, mediante el fortalecimiento de los servicios nacionales de cuarentena. El Organismo cuenta con 74 puestos del Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC) en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres de la región. Además, Guatemala y Honduras han delegado la cuarentena vegetal y animal al Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA) que administra el Organismo.