Nicaragua: desarrollan curso de auditoría de fumigación conforme a Norma Australiana

Técnicos del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) participaron en un curso impartido por OIRSA en base a estándares de Norma Australiana de Fumigación.

Viernes, 20 de marzo de 2020. El director regional de Servicios Cuarentenarios del OIRSA, Raúl Rodas, fue uno de los facilitadores del curso sobre auditoría de procesos de fumigación, con bromuro de metilo, conforme a la Norma del Departamento de Agricultura y Recursos Hídricos de Australia. Una actividad que se efectuó del 10 al 13 de marzo de 2020 en Rivas, Nicaragua, y en la que participaron técnicos del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).  

En el curso se profundizó en temáticas como los principios de la auditoría, competencias del auditor, comunicación, planificación, realización y la administración del programa de auditoría. Todo esto en el marco de la Norma Australiana, una de las más estrictas del mundo, y cuya implementación en las operaciones de fumigación permite la armonización de procedimientos en la región y es un respaldo técnico para el Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC).   

Durante las jornadas de trabajo del 12 y 13 de marzo se desarrollaron prácticas de auditoría de campo y una sesión plenaria sobre los resultados del curso. El OIRSA, a través del SITC, apoya a sus nueve países para evitar o retardar el ingreso de plagas y enfermedades. Esta labor se realiza en aeropuertos, puertos y fronteras terrestres.