Honduras: acuerdan 2ª fase de control del HLB de los cítricos en el departamento de Colón

Se prevé atender a más productores y continuar fortaleciendo actividades en campo. En marco de proyecto se construyen dos viveros para producir 80,000 plantas sanas de cítricos.

Lunes, 23 de marzo de 2020. El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), el OIRSA y miembros del Comité de Cítricos del departamento de Colón acordaron el desarrollo de una segunda fase en la prevención y el control de la plaga del Huanglongbing (HLB). Así lo acordaron en una reunión realizada el 9 de marzo de 2020 en Tegucigalpa, capital del país.      

En la reunión participaron el director general del SENASA, Juan Ramón Velásquez; el representante del OIRSA en el país, Moisés Molina; el subdirector general de Sanidad Vegetal del SENASA, Kurt Schumacher; y el oficial agrosanitario del OIRSA en Honduras, Javier Velázquez. En la segunda etapa, SENASA y OIRSA continuarán la asistencia técnica en fincas citrícolas, como parte del apoyo a los productores afectados por el HLB

A través de la implementación del Plan Fitosanitario para el control de la plaga se ha apoyado a alrededor de 55 productores y 171.3 manzanas. Además, se están construyendo dos viveros para producir 80,000 plantas sanas de cítricos y los productores han recibido capacitaciones sobre certificación de viveros, manejo y uso seguro de plaguicidas, análisis de suelos, fertilización de cultivos, análisis foliares para enmendar las deficiencias en áreas productivas y plantas sanas.