Nicaragua: estudiantes de Universidad Nacional Agraria visitan invernadero HLB

Alumnos conocen más sobre la producción de plantas de cítricos certificadas y libres de la enfermedad del Huanglongbing (HLB) y otros patógenos. 

Martes, 24 de marzo de 2020. Noventa estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria (UNA) de Nicaragua participaron en una visita técnica al invernadero de plantas sanas de cítricos del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), administrado por el OIRSA. Una actividad que se desarrolló el pasado 3 de marzo de 2020.  

Durante la visita, los estudiantes conocieron las variedades citrícolas en existencia en el invernadero y el proceso de producción de plantas sanas. Asimismo, se profundizó en temas como la fertilización, el costo económico por cada planta, características de porta injertos actualmente utilizados para la producción, manejo de podas, entre otros. Los estudiantes realizaron ejercicios prácticos y evaluaciones de calidad de plantas y sustrato.

Los técnicos del OIRSA también ahondaron sobre el protocolo para la producción de plantas sanas que el Organismo ha desarrollado para sus Estados miembros y que se implementa en Nicaragua. Además, se explicó en las medidas de bioseguridad para prevenir el ingreso de plagas a los invernaderos y los sistemas de producción del Nivel 2 –multiplicador de yemas– y Nivel 3 –plantas ya injertadas y que están listas para salir a campo–.