El Salvador: efectúan reunión sobre Manejo Integral de Bivalvos en golfo de Fonseca

El OIRSA, la Secretaría General del SICA y FAO articulan trabajo de apoyo a las autoridades de El Salvador y Honduras por muerte de moluscos en distintas zonas del golfo de Fonseca. 

Miércoles, 23 de marzo de 2020. El secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo; el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina; y el representante de FAO en El Salvador, Diego Recalde; presidieron una reunión de trabajo en la que se dio seguimiento a la muerte de bivalvos en el golfo de Fonseca y el manejo integral de este recurso marino. Una actividad que se desarrolló el 11 de marzo de 2020 en Antiguo Cuscatlán, El Salvador.

Un punto tratado en la reunión fue el apoyo que OIRSA ha dado a los Ministerios y Secretarías de Agricultura y Ganadería de El Salvador y Honduras por la mortandad de moluscos en diferentes zonas del golfo. El Organismo facilitó la misión de un experto mexicano que evaluó la condición fisiológica y sanitaria de los bivalvos y se encargó de su análisis de laboratorio en México. Además, se trabaja en recomendaciones para su manejo integral.

En este trabajo se ha contado con el apoyo de la FAO. Por parte del OIRSA en la reunión también participó el director técnico del Organismo, Octavio Carranza; y el director regional de Salud Animal, Abelardo De Gracia. Durante la actividad se enfatizó que el SICA realiza proyectos por mejorar los medios de vida de las comunidades del golfo.