Guatemala: efectúan reunión sobre protección de cultivos de banano y plátano ante Foc R4T

OIRSA fue designado a cargo de la Secretaría de la Mesa Interinstitucional que será la responsable de definir acciones para proteger a los cultivos de musáceas del país ante el Foc R4T.  

Jueves, 24 de marzo de 2020. El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Óscar Bonilla; y la representante del OIRSA en el país, Nidia Sandoval; presidieron una reunión en la que se dialogó sobre acciones para la protección de cultivos de musáceas. Una actividad que se desarrolló el 27 de marzo de 2020 en la Representación del OIRSA en la ciudad de Guatemala.

Durante la reunión se ahondó en el plan para la implementación de la Ley de la Protección de Plátano y Banano y de la respectiva mesa interinstitucional para aplicación de este plan –convocatoria, periodicidad, rendición de informes, entre otros–. En ese sentido se acordó fusionar otras instancias (incluyendo el Consejo Técnico de Musáceas), lo que permitirá una mejor implementación del plan.

Asimismo, se precisó realizar acercamientos con Colombia para conocer su experiencia y apoyar la contención de la enfermedad de la marchitez por fusariosis raza 4 tropical (Foc R4T) y gestionar investigación sobre materiales resistentes. También se nombró al OIRSA a cargo de la Secretaría de la Mesa Interinstitucional. En la reunión también participó la viceministra de Economía, Edith Flores; el director ejecutivo de la Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB); entre otros.