OIRSA y FAO firman memorando para fortalecer servicios de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad

Se establece trabajo conjunto para apoyar implementación de mecanismos de coordinación regional para reducir impacto de plagas y enfermedades agropecuarias, y así contribuir a Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Miércoles, 29 de abril de 2020. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, y el coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches, firmaron un memorando de entendimiento para el fortalecimiento de los servicios de sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos. El acto oficial de la firma se realizó -en modalidad virtual- el pasado 27 de abril de 2020 y de manera simultánea desde la ciudad de San Salvador, El Salvador, (Medina) y en la ciudad de Panamá, República de Panamá (Sanches).

El propósito del memorando de entendimiento es proporcionar un marco para la cooperación entre el OIRSA y FAO para promover acciones conjuntas, coordinadas y complementarias que contribuyan a la gestión integral de riesgos sanitarios mediante un enfoque multisectorial que aborde los peligros en materia de inocuidad de los alimentos, zoonosis y otras amenazas a la salud pública en la interacción entre seres humanos, animales y el ecosistema. Asimismo, se busca proporcionar líneas de acción sobre el modo de reducir estos riesgos.

El director ejecutivo de OIRSA, Efraín Medina, destacó que en el marco de crisis mundiales como la actual por el coronavirus “es vital garantizar la seguridad alimentaria, y por eso es que uniendo esfuerzos con FAO y otras organizaciones, podemos contribuir a que los países tenga una producción de alimentos que sea abundante y que se garanticen puestos de trabajo en la cadena agroalimentaria. Esto garantizando el intercambio de la producción agropecuaria para suplir las necesidades de la gente”.

Asimismo, Medina indicó que con estas acciones se busca apoyar a los Ministerios y Secretarías de Agricultura y Ganadería de la región, en el marco de su labor por mejorar las condiciones de vida de las personas que viven de la agricultura. “Sin olvidar el esfuerzo de Una Salud, que establece que las enfermedades de los animales (zoonosis) tienen un gran impacto en la salud humana, y en el acuerdo que se firma se incluye la salud animal, sanidad vegetal, inocuidad de alimentos y servicios cuarentenarios”.

En el memorando de entendimiento se establece que la cooperación entre OIRSA y FAO promoverá también la integración económica y social para desarrollar una producción sana, en armonía con el ambiente, protegiendo la salud del consumidor, facilitando el comercio internacional, y que contribuya al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la región; en coordinación con las instituciones de los países y los órganos de carácter regional o subregional.