Realizan intercambio sobre bioseguridad para prevenir COVID-19 en cadena del banano

El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, presidió el intercambio de experiencias que fue moderado por el director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías. 

Lunes, 27 de abril de 2020. Expertos de Guatemala, Costa Rica, Ecuador y Colombia intercambiaron experiencias en medidas de bioseguridad para prevenir casos de COVID-19 en la cadena de producción del banano y plátano. Una actividad que se desarrolló, en modalidad virtual, el 14 de abril de 2020 y se realizó en el marco de la 1ª jornada fitosanitaria en época de pandemia organizada por OIRSA, FAO y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Durante el diálogo se presentaron temas como el fortalecimiento en la elaboración y aplicación de protocolos preventivos en Guatemala, el protocolo para la prevención y manejo del COVID-19 en fincas bananeras de Costa Rica, las medidas de bioseguridad para prevenir casos de coronavirus en áreas productivas de banano en Ecuador y medidas de prevención de dispersión de la pandemia en fincas bananeras de Colombia.   

Entre los participantes a la actividad estuvieron el gerente de cumplimiento laboral y seguridad ocupacional de la Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB) de Guatemala, Edgar Quijada; el director de asistencia técnica de la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) de Costa Rica, Erick Bolaños; el coordinador general de Inocuidad de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) de Ecuador, Rommel Betancourt; y el jefe de bioseguridad de Servicios Administrativos Bananeros de Colombia, Antonio González.