Dialogan sobre desafíos en operatividad de programas de sanidad vegetal ante Covid-19

Como parte de la 1ª jornada fitosanitaria en época de pandemia, expertos de Nicaragua, Ecuador y Brasil analizaron obstáculos para el desarrollo de programas de Sanidad Vegetal.

Miércoles, 29 de abril de 2020. La estrategia a implementar para la vigilancia fitosanitaria en Nicaragua, durante la pandemia del COVID-19, fue uno de los temas desarrollados durante el seminario virtual sobre los desafíos en la operatividad de programas de sanidad vegetal organizado por el OIRSA, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la FAO. Una actividad que se desarrolló el pasado 28 de abril de 2020 y que fue vista por más de 1,500 personas.

La vigilancia fitosanitaria en Nicaragua fue presentada por el jefe del Departamento de Vigilancia Fitosanitaria y Campañas del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), Martín Agenor Rosales, quien profundizó en aspectos como la categorización de plagas, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la vigilancia fitosanitaria, entre otros.    

En el seminario también participaron la coordinadora general de Sanidad Vegetal de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) de Ecuador, Mónica Gallo, y la auditora fiscal federal agropecuaria del Departamento de Sanidad e Insumos Agrícolas de Brasil, Juliana Ribeiro Alexandre. La actividad fue moderada por el director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías, y contó con palabras de cierre del director ejecutivo del Organismo, Efraín Medina.