Efectúan LXVIII Reunión Extraordinaria de Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria

Titulares de Agricultura y Ganadería de la región se reunieron en línea en el marco de la emergencia mundial por el coronavirus COVID-19.

Martes, 12 de mayo de 2020. Los ministros y secretarios de Agricultura y Ganadería de México, Centroamérica y la República Dominicana –o sus representantes– participaron en la reunión virtual de trabajo del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA). Una actividad que se desarrolló el 8 de mayo de 2020, y en la que el director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua, Ricardo Somarriba, fungió en la Presidencia del Comité.

Durante la reunión, el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, presentó el informe de labores sobre las acciones desarrolladas por el Organismo en el marco de la emergencia por la pandemia del COVID-19, entre las que destacan la desinfección de puntos identificados con mayor riesgo de contagios de la enfermedad en toda la región (mercados, aduanas, centros de acopio de alimentos), la coordinación de seminarios virtuales sobre las medidas de bioseguridad para evitar contagios en las distintas cadenas productivas; entre otros.  

Asimismo, se destacó la operatividad del Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC) del OIRSA, que continúa desarrollando sus labores en fronteras terrestres, puertos y aeropuertos; para la disminución del riesgo de ingreso de plagas y enfermedades a los países de la región. En la reunión se presentó el Plan Operativo Bienal 2020-2021 con su presupuesto ajustado a las proyecciones COVID-19, el informe administrativo financiero del 2019, entre otros.      

El CIRSA es el órgano rector que ocupa jerárquicamente el escalón más alto en el OIRSA. Toma decisiones vinculantes, ya que de éste emanan las directrices y mandatos fundamentales para el Organismo. En la 68ª Reunión del CIRSA participaron: la coordinadora general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de México, María de Lourdes Cruz; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México, Javier Trujillo; el director de Sanidad Vegetal de la Autoridad de Sanidad Agropecuaria del país (BAHA por sus siglas en inglés) de Belize, Francisco Gutiérrez.  

Asimismo, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, José Ángel López; el ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Pablo Anliker; el director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua, Ricardo Somarriba; el ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado; el viceministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Carlo Rognoni; el viceministro de Agricultura de República Dominicana, Leandro Mercedes; y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina.