Honduras: graduan a binomios caninos para inspecciones no intrusivas en aeropuertos

En su labor por la protección fitosanitaria del país, los canes pueden detectar manzanas, bananos, plátanos, mango, carne de res, carne de cerdo, quesos, frijoles, entre otros.                           

Lunes, 18 de mayo de 2020. El Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA) de Honduras -delegado al OIRSA- ya cuenta con siete binomios caninos más para apoyar las inspecciones no intrusivas en aeropuertos tras la graduación de la segunda generación de unidades caninas en el país. El acto de graduación ocurrió el pasado 14 de mayo de 2020 y fue organizado por el Primer Batallón Canino de la Policía Militar del Orden Público de Honduras.

Los canes tienen la capacidad de detectar productos y subproductos de origen animal o vegetal que pueden ser una vía para la introducción de plagas y enfermedades que afecten el patrimonio agropecuario de Honduras y de los países de la región OIRSA. Los binomios fueron entrenados para realizar inspecciones no intrusivas en los aeropuertos internacionales de Toncontín en Tegucigalpa, el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula y Juan Manuel Gálvez de Roatán.               

Los binomios caninos graduados son: Erick Donaldo Vásquez y su perra Gamby, Gloria María López y su perro Lío, Dayra Nohemí Aguilar y su perro Prince, Sonia Elizabeth Rodríguez y su perro Dobby, Belkis Marizol Cabrera y su perro Max, Ronald Iván Ramos y su perro Zeus, y Óscar Orlando Ávila y su perro Spider. Dentro de las capacidades de detección de estos canes están manzanas, banano, plátano, mango, carne de res, carne de cerdo, quesos, frijoles suelo, entre otros.                         

La graduación de los binomios estuvo presidida por el comandante del Primer Batallón Canino de la policía Militar del Orden Público, Marco Antonio Argueta, el instructor del Comando lll de infantería, Alfredo Alexander Vindel, y el instructor del comando lll de Naval, Ismael Arturo Palma. Durante el acto se enfatizó que la graduación de siete nuevos binomios ocurre gracias al trabajo en conjunto entre el OIRSA y el Primer Batallón canino de Honduras.

Esta es la primera vez que los aeropuertos Villeda Morales y Juan Manuel Gálvez contarán con binomios caninos que agilizarán los procedimientos de inspección de equipajes. Con la graduación de esta segunda generación, Honduras cuenta con nueve binomios caninos.